Racismo institucional

El racismo institucional es una forma de racismo arraigada como práctica normal en una sociedad u organización. Entre sus consecuencias está la discriminación en el empleo, el sistema de justicia, la vivienda, la atención médica, el poder político y la educación, entre otros.

Se le ha definido como “el conjunto de políticas, prácticas y procedimientos que perjudican a grupos racializados impidiendo que puedan alcanzar una posición de igualdad. Esta dimensión institucional del racismo se expresa de dos formas: sin actores (mediante normas, leyes, reglamentos, políticas públicas, mecanismos de asignación y acceso a recursos, etc.), y con actores (prácticas de representantes institucionales, discursos políticos, prácticas de empleados públicos encargados de aplicar las leyes e implementar políticas, etc.)”.[1]

Letrero que señala la sala de espera reservada solo para "personas de color" en 1943 en los Estados Unidos durante la "segregación racial".

Mientras que el racismo sistémico aparecería en todas las relaciones humanas, el racismo institucional es la existencia de políticas y prácticas en las instituciones, que colocan a los grupos étnicos o religiosos minoritarios en desventaja con la mayoría étnica de una institución.[1]​ Se confunde ocasionalmente el racismo institucional con el estructural de toda la sociedad.[1][2][3]

El término racismo institucional fue acuñado por primera vez en 1967 por Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton en Black Power: The Politics of Liberation.[4][5]

William Macpherson en el informe Lawrence del Reino Unido (1999) lo describe como: "El fracaso colectivo de una organización para brindar un servicio apropiado y profesional a personas debido a su color, cultura u origen étnico y puede detectarse en procesos, actitudes y comportamientos equivalentes a una discriminación por prejuicio, ignorancia, desconsideración y estereotipos racistas que perjudican a las minorías étnicas".[6][7]

En 2023 el racismo institucional que venían ejerciendo la Universidad de Harvard y otras, el discriminaba a ciertas razas en perjuicio de otras, fue declarado ilegal por ser inconstitucional en los EE.UU.[8]

  1. a b c Buraschi, María José; Aguilar Idáñez (20 de marzo de 2021). «Racismo institucional: ¿De qué estamos hablando?». The Conversation. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  2. Glover, Julian; Miguel, Ken (9 de julio de 2020). «What are structural, institutional and systemic racism?». ABC7 San Francisco (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  3. Mary Francis O'Dowd (19 de junio de 2020). «What exactly is systemic racism and institutional racism?». GOOD (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  4. Bhavnani, Reena; Mirza, Heidi Safia; Meetoo, Veena (2005). Tackling the Roots of Racism: Lessons for Success (en inglés británico). Gran Bretaña: Policy Press. p. 28. ISBN 978-1-86134-774-9. 
  5. Carmichael, Stokely; Hamilton, Charles V. (noviembre de 1992) [1967]. Black Power: Politics of Liberation (en inglés). Nueva York: Vintage. p. 4. ISBN 978-0679743132. 
  6. «The Stephen Lawrence Inquiry: Report of an Inquiry by Sir William MacPherson of Cluny» (PDF). gov.uk (en inglés). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  7. «Macpherson Report—Ten Years On». House of Commons (en inglés británico). 22 de julio de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2021. «Home Office, The Stephen Lawrence Inquiry: Report of an Inquiry by Sir William Macpherson of Cluny, Cm 4262-I, February 1999, para 6.34». 
  8. «El Supremo de EEUU anula la discriminación positiva por raza para entrar en la universidad». The Objective. 29 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. «Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este jueves en contra de la discriminación positiva por razones de raza en los ingresos a la universidad». 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search